¿Si no duele, no sirve?

Esta expresión es común escucharla cuando estas en el gimnasio o cuando estas en una sesión de entrenamiento de algún deporte que practicas. Pero si lo analizamos, tenemos que preguntarnos si esto es cierto o no. Antes de que respondamos esta pregunta, hay que entender cómo funciona nuestro cuerpo. ¿Te has preguntado porque siempre duele después de hacer ejercicio? Lee atentamente este blogpost para que puedas sacarle más jugo a tus rutinas.

Cuando entrenas tu cuerpo pasa por un proceso de producción ácido láctico y también agotas las reservas de ATP

Momentos después de que empieces a hacer ejercicios sentiras una sensación de ardor en el músculo. Esto se debe a que tu organismo produce un líquido llamado ácido láctico el cual causa esa sensación de ardor. Este es un mecanismo de defensa para evitar que hagamos un daño permanente a nuestros músculos. El dolor muscular, después de todo, es causado por el daño y el microdesgarro del tejido muscular y la inflamación del tejido después del ejercicio.

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS) generalmente se produce 24 a 72 horas después del ejercicio. Esta es una respuesta muy común a cualquier actividad física que pueda ser nueva para ti, o un ejercicio más intenso de lo normal. El dolor se debe a desgarros microscópicos en las fibras musculares y que la inflamación es el resultado de la actividad. Esto es totalmente normal

Sin embargo, si estás dolorido después de cada entrenamiento, entonces te estás dirigiendo a una lesión y más. Tu cuerpo normalmente se adapta a una nueva forma de ejercicio después de unas pocas sesiones. Si aumentas la intensidad o el peso, o introduces un nuevo movimiento, te sentirás dolorido al día siguiente. Esta bien. Pero cuando estás constantemente rígido, significa que hay demasiada acumulación de ácido láctico. El resultado es que el cuerpo no quemará grasa eficientemente, ya que está tratando de deshacerse del ácido láctico.

Para evitar esta rigidez constante, siempre estírate bien después de un entrenamiento. Asegúrate de agregar variedad y progresión a su rutina, lo que causará rigidez temporal, pero es necesario para aumentar la fuerza y ​​la capacidad física.

LA RESPUESTA…

Falso. Es absolutamente incorrecto. Tu quieres desafiar a tu cuerpo, y la fatiga y el dolor es un efecto secundario normal de eso, pero tu programa de entrenamiento no debería ser doloroso. Recuerda, tu programa está diseñado para mejorar tu calidad de vida. Conoce tus limitaciones y enfócate en la calidad, no en la cantidad. El dolor asociado con una lesión es algo que tu no deseas que ocurra, pero es normal y esperado que experimente alguna molestia o dolor al desafiar sus músculos. La única forma en que nuestros cuerpos mejoran es superar los nuevos desafíos o el estrés asociado con la actividad física.

Main Menu