¿Qué es la L-Carnitina?

Hemos escuchado sobre este producto en varios lugares y de personas que conocemos. Sus resultados son prometedores, pero… ¿Cómo funciona realmente? ¿De qué esta hecho? ¿Quienes lo pueden tomar? A continuación veremos las propiedades de este ingrediente que nos ofrece tantos beneficios. Asi que siéntete libre de comentar tu opinión/experiencia tomando este suplemento.

¿Qué es L-Carnitina?

Es un compuesto de vitamina y aminoácido relacionado de la vitamina complejo B. Hace más de 60 años atrás, la l-carnitina se le llamaba por  «vitamina BT». Se forma en el hígado y en los riñones de forma natural en el cuerpo de los aminoácidos lisina y metionina. Ya que es un ingrediente que ocurre naturalmente en nuestro cuerpo, no hay que temer consumirlo. Por este motivo no es necesario consumirlo en la dieta del día a día.

¿Cuales son algunas fuentes de L-Carnitina?

La Carnitina se encuentra de fuentes como las carnes rojas, lácteos (productos derivados de animales). También se puede obtener del aguacate y frijol de soja. La L-carnitina se almacena en los músculos esqueléticos, el cerebro y el corazón. En los hombres, la L-carnitina también se almacena en los espermatozoides.

¿Cómo funciona la L-Carnitina?

Este compuesto juega un papel importante en su cuerpo, llevando a los ácidos grasos a la mitocondria de las células. Esto significa que la grasa se convierte en energía. Una vez allí, se pueden oxidar, usar como combustible, para generar trifosfato de adenosina o ATP. La L-carnitina hace este trabajo celular tanto cuando haces ejercicio como cuando descansas. Pero las investigaciones confirman que es especialmente efectivo durante el ejercicio intenso.

Beneficios:

  • Quemar grasa como combustible: Algunas de las investigaciones recientes más interesantes sobre la suplementación con L-carnitina se centran en cómo puede mejorar el rendimiento deportivo. Un estudio revela que un grupo de atletas que consumieron 2 gramos de L-carnitina junto con 80 gramos de carbohidratos de alto índice glucémico a primera hora de la mañana y cuatro horas más tarde durante 24 semanas. Otro grupo solo tomó los carbohidratos.

Los investigadores descubrieron que durante el ciclismo de baja intensidad, los sujetos que toman L-carnitina queman 55% menos de glucógeno muscular. A su vez aumenta la capacidad del cuerpo para quemar grasa en un 55%. Durante el ciclismo de alta intensidad, los sujetos que tomaron L-carnitina tuvieron niveles más bajos de ácido láctico y niveles más altos de fosfato de creatina, uno de los principales componentes del ATP.

  • Resistencia a la fatiga: Cuando los investigadores de Nottingham midieron la capacidad de los sujetos para resistir la fatiga durante una prueba de ciclismo, descubrieron que los sujetos que tomaban L-carnitina podían durar más de un 25 por ciento más. Esto fue probablemente porque quemaron más grasa mientras preservaron el glucógeno muscular, además de tener niveles más bajos de ácido láctico y niveles más altos de fosfato de creatina.
  • Consumir carbohidratos sin engordar: Los investigadores del Reino Unido también descubrieron que a pesar de tener 640 calorías extra de carbohidratos de digestión rápida en su dieta diaria, los sujetos que tomaron L-carnitina no ganaron grasa corporal adicional. El grupo que tomaba los carbohidratos sin L-carnitina, por otro lado, ganó más de 5 libras de grasa corporal .
  • Disminución del dolor muscular, recuperación mejorada: En una serie de estudios en seres humanos, se ha demostrado que las dosis de L-carnitina de solo 1-2 g por día reducen significativamente el daño muscular provocado por el ejercicio extenuante y la recuperación mejorada para hacer ejercicio.  La L-carnitina también ha demostrado disminuir el dolor muscular. ¿La mejor parte? No fueron ratas haciendo estos entrenamientos. Era hombres y mujeres sanos y activos.
  • Mejor flujo sanguíneo y bombeo: Los beneficios en el rendimiento de la L-carnitina provienen de la forma en que puede mejorar el flujo de sangre a los músculos. El aumento del flujo sanguíneo significa que más nutrientes y hormonas van a donde más se necesitan durante el ejercicio.

Main Menu