3 Razones para Tomar Fibra

Lo hemos escuchado constantemente cuando recibimos consejos dietéticos de expertos o de nuestros instructores o amistades. Todos sabemos que la fibra es buena para nuestro cuerpo, pero por qué es buena? Y cómo nuestro cuerpo puede cambiar con tan solo consumir fibra en los siguientes días? Sigue leyendo y descubrirás el gran poder de este carbohidrato.

¿Qué es?

Poniéndolo en términos simples, la fibra dietética es un carbohidrato complejo (indigestible) que se encuentra en nuestros alimentos. Unos ejemplos son: frijoles, moras, arroz integral, pan integral, palomitas de maíz, nueces, vegetales etc. Una vez mezclada con agua se separa en dos categorías: fibra soluble (se disuelve en agua) y fibra insoluble (no se disuelve en agua). En otras palabras fermentable y no-fermentable. Los expertos nos recomiendan que comamos frutas, vegetales y legumbres. Al hacer esto disminuye los niveles de colesterol, alivia la constipación y previene enfermedades.

¿Por qué es buena?

La razón principal por la que la fibra es buena para el cuerpo es porque existen bacterias que viven en nuestro cuerpo, y estas se encuentran en su mayoría en el intestino largo. Existen alrededor de 500 diferentes especies de bacteria viviendo allí con una población de 100 trillones. Estas bacterias se conocen como flora intestinal. Pero esto no es malo, porque estas bacterias se ocupan de cosas que el cuerpo humano no puede hacer por si solo. Estas bacterias tienen un efecto dramático en el peso corporal, control de azúcar en la sangre, funciones inmunológicas y hasta cerebral. Es por eso que consumir cantidad adecuadas de fibra soluble es importante porque optimiza la funciones de bacterias amigables en el intestino.

La fibra ayuda a bajar de peso en la forma que absorbe agua en el intestino lo cual disminuye la absorción de nutrientes pero incrementa la sensación de llenura. También ayuda a reducir elevaciones de azúcar en la sangre después de una comida alta en carbohidratos.

Uno de los mayores beneficios es la constipación. A su vez ayuda a absorber agua,
aumentar el volumen de las heces y acelera el movimiento a través del intestino.

Main Menu